Blogia
todopop

El "santo pecado" de Arjona

El "santo pecado" de Arjona Seis discos anteceden la presencia de SANTO PECADO en el ámbito discográfico internacional. Seis producciones que se han convertido en discos claves de la discográfica latinoamericana en español y que han colocado a Ricardo Arjona como uno de los más prolíficos y reconocidos artistas de la época contemporánea.

Ricardo Arjona, Guatemalteco de Nacimiento y autor de las historias cotidianas del mundo sin importar los nombres de los continentes o países que le alimentan el espíritu para poder expresarse.

Ricardo Arjona le ha hablado al amor, al norte y al sur, a las mujeres, musas esenciales que revisten su inspiración de palabras, ... en su carrera Arjona ha retado al olvido, a lo importante que es no olvidarse de quien es uno mismo,... ha sido un narrador de historias aprendidas con la gente de cualquier lugar...

Poseedor de un carácter fuerte pero atento a lo que el mundo ofrece para experimentar, RICARDO ARJONA se formó a base del oficio de expresar con palabras sus historias. SANTO PECADO no queda fuera de este contexto, ofrece al escucha temas que combinan la experiencia vista, vivida o imaginada con una realidad y un talento natural para narrar historias a través del canto...

ARJONA ha pisado con su sencillez y calidad los más importantes escenarios de Latinoamérica y los Estados Unidos. Su música y sus canciones han recibido los Premios más importantes existentes en el Continente. Su nombre llena los estadios más grandes de personas con ánimo de escuchar y sentir para hacer suyas tantas y tan distintas historias... Arjona ha tomado su tiempo en crear una propia...

ð Comienzan sus historias...

En 1992, Ricardo Arjona presentó por primera vez su música en la producción Animal Nocturno. 13 discos de Platino y 1 disco de Diamante fueron el resultado de ver el incipiente nacimiento de un autor.

1994, marcó el surgimiento de Historias, disco que logró 27 discos de Platino y 2 discos de Diamante.
En 1996 Ricardo Arjona presenta: Si El Norte Fuera El Sur, producción que recibe: 16 Discos de Platino y 1 Diamante.

1998, Sin Daños a Terceros logra superar las 700,000 copias vendidas a solo dos meses de su lanzamiento, recibiendo infinidad de discos de Platino en el Continente.

Había llegado el tiempo de ofrecer al público, la primera recopilación de sus éxitos totalmente en vivo y el 5 de diciembre de 1998, ante más de 100,000 personas, Ricardo Arjona graba en el Hipódromo de Guatemala su primer disco en concierto titulado Vivo única producción en concierto que reúne los éxitos de Ricardo Arjona directamente con el calor, réplica y entrega total del público en concierto.

El inicio de siglo marcó el lanzamiento de Galería Caribe, Disco que no solo supero las expectativas de venta en el continente americano, sino que acompañó a Ricardo Arjona en una gira completa con más de un año de duración y la congregación ante la presencia básica de los éxitos de este artista de más de dos millones y medio de espectadores que colocaron a Ricardo Arjona en un sólido representante de la música contemporánea.

ð El hoy de Ricardo Arjona

SANTO PECADO surge en el 2002, con un título que refleja una producción consistente, una séptima grabación discográfica de Ricardo Arjona, autor que se concede el lujo de la experiencia y la renovación constante en sus producciones.

En este disco, del cual todos los temas son de su autoría, cuenta con la colaboración de los más destacados e importantes músicos entre los que se cuenta Vinnie Colaiuta, en la batería, Neil Stubehhaus en el bajo, en la guitarra Michael Landau y George Doering en el auto harp y steel guitar. Carlos Cabral “Junior” en la guitarra acústica y el piano, Kim Bullard en el Órgano Hammond B3 así como Armando Montiel y Rafael Padilla en las percusiones y en el Piano Fender Rodees, Fernando Otero.

El talento de los músicos aunados a las letras que Ricardo Arjona ha escrito a lo largo de meses de trabajo, donde el autor se armoniza con el músico y con el ser humano para dar paso a una producción cálida, congruente con su tiempo y con la experiencia adquirida a lo largo de más de 10 años de trayectoria artística.

RICARDO ARJONA, uno de los más destacados y sensibles autores contemporáneos, se concede el gozo de reencontrarse con los valores de sus inicios, con el sentimiento que refleja un estado de paz y complicidad con su tiempo y sus vivencias.

Santo Pecado incluye temas que otorgan al autor, la decidida consagración como el más reconocido, respetado y popular cantautor actual... el cantautor que América Latina ha dado al mundo para que se recreé de las miles de historias que luego serán cantadas por millones de personas.

SANTO PECADO

La mirada que atisba para ser testigo a través de la voz de un cronista que
plasma lo que ve en un acto casi mecánico.. la necesidad de decir y compartir lo que ve, lo que padece, lo que revela a cada momento, lo que le rodea, algo similar a la vida, rodar para no dejar de estar en movimiento mientras las palabras toman vida para ir entrelazando los mensajes, las historias.

La necesidad imperiosa de elegir las palabras para golpear donde más duele, el ejercicio de oficiar la misa de la vida entre canciones que le duelen más al que las escribe que al que las canta. La lagrima que se destruye cuando cae en el concreto de las notas que la acompañan.

Una guitarra vigorosa y un piano valiente son los escudos con los que se conquistan nuevas piezas, trozos de un tiempo que le toca vivir para que emerjan sus canciones.

Estos son algunos elementos que hacen posible que de nuevo nos encontremos con él. Con un autor, con el que dice, con el que nos hace sentir... y con la sensación, después de oírlo, que estuvimos presentes en su casa, que nos permitió atisbar su vida... que nos compartió sus ocurrencias y delirios... con el que nos invitó a partir sin haber tenido tiempo de descubrir quien es y por que escribe.

Manera extraña de mantener en vilo los oídos atentos del que sigue intentando descubrir lo que siente el que plasma sus vivencias en una canción...vano afán de alcanzar observar su interior.

Se sube a su bus de indisciplina, de irreverencia, evocando sus primeros discos, y apunta la piedra puberta, rebelde al auto infranqueable del presidente en "SEÑOR JUEZ" y desahoga la angustia del entorno al que pertenece y perteneció. Se llena de vida y libertad en "QUESOS, COSAS, CASAS." y se vacía al mismo tiempo con cada frase del texto.

Ve el reloj como un fabricante de segundos caminases y delata su tiempo de soledad. Pone en duda la vida como el simple proceso de respirar y le añade pasajes de muerte en "VIVIR SIN TI ES POSIBLE".

"El problema no es que duela, el problema es que me gusta” Disparo de inconformidad en el "PROBLEMA" Donde trata de acercarse a los confines inescrutables del amor y sus misterios.

Por primera vez en su fidelidad lírica de seguir una historia con todos sus riesgos, realiza un ejercicio de novela de terror basada en la realidad del mundo y el espacio que le toco vivir en "LA NENA".

Viste de Tango a la "MUJER FLORERO" y acribilla la frivolidad sin rebuscamientos ni solemnidades. Suplica las instancias del protocolo que se merece una despedida en "SE FUE" . Mientras sueña convertirse en el tipo que ella cree que es en "NO SIRVE DE NADA".

Nos mantiene en la montaña rusa de las emociones entre "ME DEJASTE y DUELE VERTE y la misma "SANTO PECADO”. El autor se acrecienta, a veces se fragmenta, y otras se aparta. No se sabe quien es, no se le puede descifrar a través de su trabajo.

"SANTO PECADO" Nombre de la producción, parece la antología de un animal que vuelve a ser nocturno. Con una avidez de vaciar el alma sin que nadie sepa que traía por dentro. Podría existir relación entre el autor del "PROBLEMA" y "MINUTOS", quizá hasta se puede llegar a pensar que ambos con la misma persona...¿pero quien es el autor de "QUESOS , COSAS , CASAS" ? Si la tragedia de "MUJER FLORERO " la escribe el mismo tipo optimista de "DAME" .

Los créditos dan la autoría de todas las canciones al mismo, ¿quien de todos es? Quizás la falta de respuesta es parte del encanto, quizás el desdoblamiento al que se atreve es una forma de sobrevivir al aburrimiento.

Quizá hoy con este disco en tus manos, probablemente puedas descubrirlo."

0 comentarios